Back to top

Una plataforma web promoverá la comercialización de los 1.186 locales vacíos de Zaragoza

Una plataforma web promoverá la comercialización de los 1.186 locales vacíos de Zaragoza

La capital aragonesa cuenta con casi 1.200 locales vacíos en los principales ejes comerciales de la ciudad. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ayuntamiento y Ecos. San José, Las Fuentes y Las Delicias son los barrios que presentan un mayor número de espacios cerrados con hasta 30 locales con las persianas bajadas. En el lado contrario destaca el paseo de Las Damas, donde todos los establecimientos están en activo. Todas las fichas de los locales analizados se colgarán en una plataforma web que estará “en constante actualización”.

En concreto, la calle Miguel Servet, la avenida de San José y la avenida de Cataluña son las vías con más locales vacíos y donde más establecimientos han cerrado respecto al último censo. Según los datos que ha dado a conocer ECOS, los establecimientos de moda y mobiliario son los que más persianas bajan, seguidos de las entidades financieras, los espacios de servicios a personas (como ópticas o farmacias), y finalmente los establecimientos de hostelería.

Destaca también la gran cantidad de locales con las persianas bajadas en barrios nuevos como Rosales del Canal (46) o Parque Goya (29). En San José, salvo Reina Fabiola, las principales calles superan esa cifra de 30 establecimientos cerrados, destacando la avenida de San José (60), Miguel Servet (58) y Tenor Fleta (40). En Delicias, las vías más afectadas son la avenida de Madrid (36), avenida de Navarra (34) y Pedro de Luna (52). En Las Fuentes todos los ejes superan los 30 locales sin uso salvo Monasterio de Siresa (26).

Se encuentran también en esta situación algunas calles como Cortes de Aragón en el área de Universidad (33), Lasierra Purroy en Torrero (44), la avenida de Cataluña en la Margen Izquierda (32), o el Coso en el Casco Histórico (31). En las áreas de expansión, todas superan los 30 locales vacíos, entre las que resaltan los 46 en Rosales del Canal, y en Parque Goya se han detectado 29.

El informe estudia también la evolución desde 2014, y pone el foco en el declive comercial de zonas concretas, como la avenida de América, que ha pasado de tres locales vacíos en el año 2104 a 17 en el año 2016, o la avenida de Santa Isabel que ha pasado de siete a 16.

Respecto a su aspecto exterior, el 50% son locales reformados o nuevos “a falta de pequeña adecuación”, ha indicado el responsable de fomento empresarial del Imefez. Además, el 25% necesitan reforma integral, pero “unos 700 están para llegar y entrar”. Atendiendo a su interior, el 50% en buen estado y reformado. Eso sí, dos de cada tres locales tienen más de 75 metros cuadrados, lo que permite concluir que “los locales grandes son de difícil reutilización desde el punto de vista comercial”.

Medidas para reactivar el sector

Desde Ecos, su presidente, José Antonio Pueyo, plantea algunas medidas para revitalizar el sector. Entre ellas, fomentar el alquiler “favoreciendo o eliminando las barreras de entrada en los trámites administrativos”, ha concretado Pueyo. Asimismo, plantea, en lo que se refiere a asuntos fiscales, que se discrimine a los locales vacíos “favoreciendo a los abiertos”. Otra alternativa, ha indicado Pueyo, es cambiar el uso de los comercios cerrados. “Algunos podrían reconvertirse en trasteros o incluso garajes”, ha comentado.

Toda la información de los locales se va a colgar en una plataforma web. La concejal delegada de Comercio, Arantza Gracia, ha explicado que serán datos abiertos, para que cualquier persona “pueda acceder a saber qué dimensiones tienen, cuál es su estado y en el caso de alquilarse y venderse, con quién deben contactar”. Todo para fomentar la reactivación del sector comercial, que emplea en Zaragoza a 45.000 personas entre propietarios y asalariados.

Además, Gracia ha insistido en que desarrollarán proyectos de dinamización y reactivación del tejido comercial, y que también se está trabajando de la mano del Área de Cultura para embellecer las fachadas de los locales vacíos. Del mismo modo, Gracia reconoce que es “imposible” que todos los locales vacíos se reconviertan en comercios. Por ello, también se estudia dedicarlos a otros usos como “espacios de coworking o para asociaciones y entidades”.

Ejes principales y ejes secundarios

El análisis se centra en las 60 calles comerciales más importantes de Zaragoza, que representan el 36% del comercio de la ciudad y que suman 3.070 locales. Entre ellas destacan los 19 ejes principales, aquellos que por su importancia urbana y económica se sitúan en el primer rango y que suelen contar con más de 50 establecimientos minoristas. En total, albergan 1.497 comercios, el 17,6% del comercio local.

Este primer grupo lo forman: avenida de Madrid, calle Delicias, Unceta, avenida de Navarra, Conde Aranda, Pablo Gargallo, avenida de San José, Tenor Fleta, Miguel Servet, Compromiso de Caspe, Camino de las Torres, avenida de América, Coso, Don Jaime, calle Alfonso, San Miguel, Fernando el Católico, avenida de Goya y Cesáreo Alierta.

A continuación se encuentran los ejes secundarios, que cuentan con una destacable actividad económica y comercial, sin llegar a ostentar las primeras posiciones de la ciudad. Son aquellos que cuentan con al menos 30 establecimientos comerciales. Se identificaron 41 calles en la ciudad que albergan 1.573 comercios, el 18,5% del comercio local.