Back to top

Los libreros reciben los primeros pagos pendientes de las becas de libros de texto por parte del Gobierno de Aragón

Los libreros reciben los primeros pagos pendientes de las becas de libros de texto por parte del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha comenzado a abonar los pagos pendientes correspondientes a las becas de libros de texto del curso 2016-2017. En concreto, el pago de las ayudas al material curricular se inició este lunes y desde la Asociación de Librerías de Zaragoza esperan “que antes del final de la semana se pueda completar el proceso con normalidad”.

Según ha explicado el responsable de la Junta Directiva de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, los libreros manifestaron, el pasado 9 de marzo, el retraso en los cobros, que debían recibir por parte del Gobierno de Aragón. Tras su comunicado, la DGA se puso en contacto con este colectivo “para tratar de agilizar todo este proceso del pago de los libros”, que ha indicado “se estaba retrasando mucho por el tema de los presupuestos”.

Las librerías recibieron con “entusiasmo y cautela” la noticia de que los plazos de cobro “se podían acortar de 90 a 10 o 15 días”. “Tres semanas después, se ha podido producir el pago” y por ello, agradecen al Departamento de Educación “la atención y el haber tratado de agilizar todo el proceso en la parte de tesorería”.

En este sentido, reclaman que deje de producirse este hecho y “que lo normal es que a final de año se produzcan los pagos”, ha señalado. Además, desde las asociaciones de las tres provincias aragonesas esperan que situaciones como esta, “no se repitan en los próximos años” ya que producen “un gran daño” en la economía de las librerías.

Ante esta situación, otras formaciones políticas contactaron con la asociación para facilitar el pago de estas cantidades y diferentes representantes empresariales y sociales mostraron también su apoyo a las Asociaciones de Libreros.

Estas ayudas curriculares son aproximadamente de unos 3 millones de euros, y de ellos, 2,4 millones, aproximadamente, es “lo que ahora se está liquidando”. Martín ha explicado que son ayudas que se dan a las familias y que el Gobierno de Aragón paga a los libreros por los libros que han entregado. En el caso de las familias, no adelantan el dinero y luego reciben la ayuda pero “nosotros somos los que adelantamos, damos los libros y posteriormente nos los pagan”, ha concluido.