Back to top

Los comercios zaragozanos prevén aumentar su facturación un 4% estas rebajas

Los comercios zaragozanos prevén aumentar su facturación un 4% estas rebajas

Aunque desde la liberalización del período de rebajas en 2012 es difícil definir cuándo comienza el período de descuentos, el cartel de rebajas ya cuelga de la mayor parte de los negocios zaragozanos. Las grandes superficies como El Corte Inglés o cadenas como Zara darán el pistoletazo de salida a sus mejores ofertas del verano mañana viernes, 30 de junio, un día antes de lo habitual. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) estima que los negocios zaragozanos aumentarán su facturación un 4% estas rebajas.

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha reconocido que este aumento está motivado por un incremento de la renta disponible de los clientes, una mayor confianza en la economía y a que los precios están subiendo ligeramente. Esto, dice, también supondrá que el gasto medio de los aragoneses ascienda de los 80 euros -del año pasado- a los 83 euros.

Aunque Pueyo destaca que la DGA ha confirmado que el comercio de proximidad de Zaragoza cumple “escrupulosamente” con los períodos de rebajas y la legislación vigente, el presidente de la Federación defiende que “no es lógico este marco normativo en el que no se sabe con exactitud cuándo comienzan las rebajas ni por parte de los consumidores ni de los comerciantes”.

Por su parte, el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha asegurado que la liberalización del período de rebajas ha supuesto que el efecto de las rebajas se haya diluido y provoca cierta “desorientación” al consumidor.

Por eso, José Antonio Pueyo cree que “sería conveniente volver al antiguo esquema en el que se fijaban unas fechas concretas de rebajas”. Así, según el presidente de ECOS, “se garantizaría al consumidor cuándo comienzan las rebajas, daría igualdad de oportunidades a los clientes a la hora de ir a comprar, eliminaría los costes de supervisión que tiene que llevar a cabo la Administración Pública y todos los comercios comenzarían, en igualdad de condiciones, a exponer sus productos”.

LA CONTRATACIÓN AUMENTA ESTAS REBAJAS UN 3% EN ARAGÓN

Gracia ha expresado que, desde el mes de mayo, el comportamiento de las ventas en los establecimientos aragoneses es irregular. Aún así, según Adecco, esta campaña estival de rebajas generará en Aragón en torno a 8.800 empleos, un 3% más que en el mismo periodo de 2016.

Eso sí, la Comunidad aragonesa se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la creación de empleo. Y es que en España, según el mismo estudio, se firmarán unos 155.500 contratos, un 7% más.