Back to top

Las librerías aragonesas se unen en una federación para defender sus intereses y promover la lectura

Las librerías aragonesas se unen en una federación para defender sus intereses y promover la lectura

Las librerías aragonesas, organizadas gremialmente en tres asociaciones provinciales, se han unido para crear la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (Fagal), que se constituye como entidad asociativa y profesional.

Las tres asociaciones provinciales que la componen, a las que pertenecen las librerías con establecimiento abierto en Aragón, no perderán su representatividad y a efectos funcionales seguirán igual que hasta ahora. FAGAL pretende ser un único interlocutor ante la Administración Pública que muestre la unión que ya existe entre las librerías de Aragón.

La dispersión geográfica, el envejecimiento de la población en las zonas rurales y la concentración demográfica en la capital han hecho que cada librería se adapte a las necesidades de sus clientes de forma muy distinta, dando lugar a una paleta variopinta y enriquecedora de librerías.

Para el presidente de Fagal, Óscar Martín, el objetivo es aunar fuerzas para “defender los derechos de todos los libreros y tener más representatividad ante la sociedad aragonesa”. De esta forma, asegura que, “aunque ya colaborábamos como independientes, nos hemos unido para poder dirigirnos en conjunto a la Administración Pública”.

En los últimos años, el comercio de proximidad, que da vitalidad a las ciudades y pueblos, ha sufrido multitud de amenazas y, con ellos, las librerías. Las juntas directivas provinciales que llevan tiempo colaborando han constatado que las inquietudes y preocupaciones de las librerías aragonesas eran muy similares.

El objetivo general y fundamental de la Federación es la defensa de los intereses generales, sociales y económicos de las librerías a las que representa, persiguiendo diferentes fines. Entre ellos, promover la unidad y la integración de las librerías aragonesas y fomentar el asociacionismo en el sector librero de Aragón; representar los intereses comunes de los miembros; defender a las librerías frente a los actos de competencia desleal, intrusismo y todas aquellas prácticas ilegales que lesionen o perjudiquen los intereses de la Federación; promocionar las campañas de fomento de la lectura, a través de iniciativas y actuaciones de las instituciones y organizaciones, así como de las distintas asociaciones de librerías, y elaborar recomendaciones de actuación en materia socioeconómica ante la Administración Pública.

En referencia a este último punto, la primera acción realizada por la Federación, es la colaboración con los técnicos del Gobierno de Aragón en el desarrollo del programa de Banco de libros de texto, en el apartado referente a la gestión de los mismos por parte de las librerías.

Igualmente, tienen como objetivo, trabajar con la DGA para que finalmente se desarrolle el reglamento que permita actuar a la autoridad competente en los supuestos de la ley del libro de competencia desleal, intrusismo y demás prácticas ilegales.

La junta de la Federación estará compuesta por nueve miembros, divididos en tres representantes de cada provincia. De esta forma, por Zaragoza, Óscar Martín ocupará el puesto de presidente de Fagal, mientras que Ana Casanova y Juancho Pons serán vocales.

Por Huesca, Víctor Castilló ocupará el cargo de vicepresidente y Fernando Arguís y José María Aniés, de vocales. Por último, por Teruel, Tomás Cirujeda será el vicepresidente de la Federación mientras que María Luisa Perruca y Francisco Javier Gómez serán vocales.