Back to top

Estampados, toques de fantasía y aires románticos, propuestas del comercio zaragozano para la nueva temporada

Estampados, toques de fantasía y aires románticos, propuestas del comercio zaragozano para la nueva temporada

Coincidiendo con la celebración del 125º Aniversario del Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, el comercio de proximidad ha dado a conocer, en un nuevo desfile organizado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), las últimas tendencias para esta temporada primavera-verano en moda y complementos. Se trata de la primera vez en la historia del emblemático edificio en la que se realiza un evento de estas características. La cita ha contado con las propuestas de un total de 14 firmas que han desfilado bajo la atenta mirada de alrededor de 300 invitados, divididos en dos pases. Los establecimientos participantes han sido B&K, Almacén los Coloniales, Nacho Ruberte, Tu Talla, Escolá Boutique, Modas Ana, Pizpireta, Bellostas, Marengo Moda, Ada Novias, Arantzazu by Manila-Vicente Monge Ceremonia, Skándalo Deluxe, Protocolo Novios y Cantonada Atelier.

Las flores, los tejidos vaporosos con aires románticos, la variedad cromática y la originalidad en los estampados, aportando un toque de fantasía a las prendas, destacan entre los diseños propuestos para esta temporada. Los invitados han podido ver sobre la pasarela colecciones muy atrevidas que marcan la diferencia, sobre todo por el contraste en los colores y los estampados arriesgados. Moda juvenil, moderna y divertida y, en muchos de los casos, acompañada de flores, en vestidos y complementos, para otorgar a los conjuntos un estilo más primaveral.

Tendencia que los asistentes al desfile han podido observar de mano de Escolá Boutique, que ha presentado a seis modelos de ceremonia y fiesta con plumas o flores como complemento para darles frescura. Y todos ellos pensados para bodas actuales en fincas, tanto de día con vestidos y faldas cortos acompañados con pamelas, como de noche con vestidos largos con tocados florales. La de Escolá ha sido una propuesta arriesgada por el contraste de colores fuertes y suaves: tonos empolvados, corales, fucsias y rojos. Además, han apostado por tejidos diferentes y originales como el plumeti.

Tres opciones de fiesta para mujer son las que trae Modas Ana con colores alegres como el azul celeste o el rojo y tejidos de gasa. Vestidos tanto largos como cortos y sin mangas para esta temporada. Asimismo, Pizpireta se dirige a una mujer joven de entre 30 y 50 años con dos vestidos de fiesta para ceremonia y conjuntos de calle. Todos ellos con los colores de la temporada, como el fucsia, y además con estampados de topos y de palmeras. En cuanto a largos opta por la variedad y por vestidos abiertos, e incluye entre su propuesta un pantalón corsario en verde caqui.

Los colores de la temporada también han podido verse en el pase de Almacén Los Coloniales, que ha mostrado seis sofisticados conjuntos entre los que se han visto largos vestidos con lunares, estampados flamencos y grandes volantes asimétricos o pantalones con pedrería y flores.

Mientras, en B&K han destacado los fucsias, verdes, amarillos o rojos en sus conjuntos repletos de rayas o lunares. Sus modelos se dirigen a gente elegante con pantalones de pata de elefante y rayas laterales o con un conjunto marinero blanco y negro con grandes lazadas. Además, en sus diseños destacan los estampados florales y las plumas de avestruz.

Cantonada Atelier también se une al estampado de la temporada, en esta ocasión con flores XXL. Seis modelos románticos, complementados con tocados, pamelas y prendidos, en los que destacan los largos vaporosos en tull y en gasa con plisado “soleil”, el crepé o el guipur. Además se han podido ver otras muchas tendencias como trajes de dos piezas, mangas en forma de capa, faldas “pañal”, atrevidos escotes y corpiños. En cuanto a los colores, el amarillo y el rosa han sido los grandes protagonistas.

También muy primaveral ha sido la propuesta de Skándalo Deluxe, con estampados de flores y colores vivos, rojos y azulones, aunque tampoco ha faltado el clásico y elegante negro. Ha presentado seis vestidos de fiesta, muy juveniles y románticos, en largo tanto de día como de noche, a juego con complementos, tocados y bolsos, y pendientes grandes y llamativos de Bellostas. Skándalo Deluxe, fiel a su lema “el estilo y la talla no se miden con el metro ni se pesan en la báscula”, ha contado con modelos desde la talla 44 a la 56. Además, ha acompañado su desfile con un show musical para reivindicar la figura de la mujer a través de la canción de Rosa López “Esa no soy yo”.

Asimismo, Bellostas ha dado a conocer su propia colección en la que el gran protagonista es el mantón bordado con flecos, demostrando una vez más que esta tradicional y espectacular prenda no solo sirve para el traje regional sino también como complemento para eventos o colocado como vestido. Como novedad ha destacado una chaqueta hecha con un mantón de flecos. Además de en negro, Bellostas ofrece mantones con colores alegres y vibrantes de cara al verano: azules, verdes y nudes. Además, bisutería clásica, aunque exagerada y vistosa, compuesta por pendientes grandes, gargantillas, collares y broches con piedras naturales y de swarovski. Todas las modelos llevarán bolsos bordados como los mantones en distintos colores.

Pensando en todas las mujeres, Tu Talla ha presentado diseños sencillos con colores neutros como nudes, blancos y negros. Entre las propuestas han destacado un trench de pata de gallo, un mono negro con mucha caída y una falda pantalón plisada. Además, sobre la pasarela se han podido ver tejidos vaqueros, algún que otro estampado y encajes. En cuanto a ceremonia, la propuesta de Tu Talla ha sido una novia moderna con tonos arena en lino.

También una novia distinta y especial es la que se ha podido ver en el desfile de Marengo Moda, dándole importancia al diseño. Se trata de vestidos románticos con volantes en los hombros y mucho volumen, además de espaldas abiertas y mangas asimétricas. En cuanto a los tejidos destaca el piqué, la seda y los brocados. Para fiesta, colores dorados, platas y azules.

Ada Novias apuesta por novias juveniles, modernas y diferentes con encajes, espaldas al aire y escote palabra de honor. Además, complementos de todo tipo: tocados, velos en color y de tipo catedral. Y, haciéndose eco de las tendencias de la temporada, incluye en su desfile cinturones de flores para los vestidos de fiesta, en su mayoría de corte vaporoso, además de otros complementos como tocados y bolsos para una ocasión especial. La gama cromática de los diseños destaca por su variedad y modernidad.

A la ya comentada tendencia de vestidos vaporosos y estampados para fiesta, Arantzazu By Manila suma un vestido de novia de estilo andaluz con bata de cola. Como complemento para ceremonia apuesta por los tocados personalizados y los colores vivos. Y, en colaboración con Vicente Monge Ceremonia, han presentado un novio moderno con chaqué para salir de lo clásico.

Tampoco se ha olvidado de ellos Protocolo Novios, que ha puesto sobre la pasarela tres esmóquines cruzados de fantasía, dos chaqués largos y un chaqué corto para un novio diferente. La firma destaca por sus tejidos exclusivos, lanas y texturizados muy trabajados, y por marcar tendencia con cuadros y brocados con toques de fantasía, tanto en trajes y chalecos como en corbatas y pajaritas.

Y para los acontecimientos propios de la temporada primavera-verano, Nacho Ruberte propone un hombre vanguardista, apostando por trajes en tejidos de cuadros y de rayas. Todos ellos, de su propia marca Marco Montanelli, en una línea de corte joven. Además, ha presentado dos trajes de novio de los diseñadores italianos Carlo Pignatelli y Petrelli en exclusiva para Zaragoza.

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, se ha referido a este desfile como “un espectáculo con mucho glamour en un marco incomparable” y ha explicado que el deseo de ECOS es “presentar esta moda de primavera verano y, por supuesto, ofrecérsela a nuestros clientes” para que “Zaragoza se convierta en una ciudad puntera en la cual se restaure el buen gusto por el vestir”.

El evento está patrocinado por la Fundación Basilio Paraíso, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y Grupo Aragón Digital. Colabora Elisa García Makup Academy. Como en anteriores ocasiones, coordina la cita Globe Agencia y Escuela de Modelos.