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El Día de las Librerías prepara en Zaragoza encuentros con autores, cuentacuentos y grandes sorteos

El Día de las Librerías prepara en Zaragoza encuentros con autores, cuentacuentos y grandes sorteos

Este viernes, 16 de noviembre, se celebra la octava edición del Día de las Librerías, una jornada que tiene como objetivo reivindicar las librerías como espacios con una intensa programación cultural a lo largo de todo el año; y, cómo no, la figura del librero como mediador con una reputada labor de recomendación hacia el público lector.

Durante esa jornada, las librerías aplicarán descuentos del 5% y algunas celebrarán actividades culturales y abrirán hasta las 22.00 horas. La agenda de actividades en Zaragoza estará compuesta entre otras, por cuentacuentos, encuentros con autores, firmas de libros o conferencias.

De esta forma, la Librería París organizará encuentros con los autores Jorge Molist, Sergio del Molino, Víctor Juan, Patricia García Ferrer y Roberto Malo; la Librería Central ha preparado cuentacuentos con Mª Carmen Aznar, así como una firma de libros con Joaquín Berges y Laureano Oubiña. Por su parte, la Librería Antígona, presentará “El techo de los Arboles”, el nuevo poemario de Begoña Abad. Además, Fnac Plaza España organiza la charla “Del corto al cómic”, por GP ediciones.

La agenda completa se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es. El hashtag utilizado para redes sociales será #DíaDeLasLibrerías.

Asimismo, en la web www.libreriasdezaragoza.com están los datos de las librerías asociadas y las actividades que realizan durante todo el año.

Para el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, esta cita supone “un impulso para dar visibilidad a las acciones que realizan estos espacios a lo largo de todo el año”. De esta forma, destaca que “no tenemos como misión obtener más ventas sino que la respuesta del público sea mayor a lo largo de todo el año”.

Igualmente, según Martín, “queremos mostrar que las librerías, además de vender libros, recomendarlos y tener una fantástica atención al cliente, también realizan multitud de actividades y colaboran con otras para fomentar la cultura”.

Bajo el lema “Más vida en cada historia”, Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza esta jornada de carácter festivo dedicada a todos los amantes de los libros y la lectura.

Las librerías siguen siendo el principal canal de comercialización de libros y según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial mantuvo su facturación en 2017 respecto al año anterior, alcanzando los 2.319 millones de euros y dando empleo a 10.000 personas. El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8% de la facturación del sector en España, y en los dos casos mantienen las ventas en 2017 respecto al año anterior. También se mantiene estable en 3.967 el número de puntos de venta (librerías, papelerías y cadenas de librerías).

Además, cabe destacar la recuperación de las ventas del libro de bolsillo, con un incremento de títulos editados y ejemplares vendidos. Por último, en cuanto al libro digital, este aumentó ligeramente su facturación (1,6%), hasta situarse en los 119 millones de euros, lo que supone un 5,1% de la facturación total del sector.

Cegal quiere resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en las redes sociales, destacando a este respecto la plataforma todostuslibros.com, creada con la intención de informar a los lectores sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana dónde puede encontrarlos. Este portal de geolocalización de libros en tiempo real recibe más de un millón y medio de visitas mensuales y dispone de un millón cien mil títulos, procedentes de una base de datos compuesta por más de 700 librerías. El número de usuarios de la plataforma, que casi se ha duplicado respecto a 2017, se estima que alcance en 2018 los once millones.

En el aspecto de recomendación de libros y contribuyendo a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, existen varios entornos digitales como “Los Libreros Recomiendan”, un portal en el que los libreros seleccionan para los lectores aquellos libros que más les han gustado; el “Club Kirico”, un espacio integrado por las librerías infantiles de Cegal; o la “Zona Cómic”, en el que participan comercios especializados en este tipo de género literario.

CAMPAÑA #FLECHAZOLIBRERO DEL OBSERVATORIO DE LECTURA Y EL LIBRO

En el marco de la celebración del Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, pondrá en marcha la campaña #FlechazoLibrero para Twitter e Instagram, que estará activa del 12 al 16 de noviembre. El objetivo es que los usuarios puedan reivindicar el papel de las librerías y los libreros a través de mensajes de amor que incluyan texto, fotos, vídeos, gifs, etc. Puede encontrarse más información a través del perfil de Twitter del Observatorio: @observalibro.

Los usuarios podrán participar las veces que quieran, utilizando siempre el hashtag #FlechazoLibrero e indicando el nombre de esa librería que “les enamora”, así como la localidad española donde se encuentra. El Observatorio seleccionará los diez mensajes que mejor se adapten a los objetivos de la campaña. El 23 de noviembre, se escogerá el ganador, que podrá adquirir libros por valor de 100 euros en la librería que haya mencionado.

SEMANA DEL COMERCIO

La celebración de el Día de las Librerías también coincide con La Semana del Comercio, un proyecto piloto a nivel nacional organizado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Desde el 8 de noviembre y hasta el sábado 17, distintos establecimientos, incluidas las librerías de la ciudad, organizarán actividades y aplicarán distintos descuentos a sus productos.

Igualmente, entre toda las compras realizadas, se llevará a cabo un sorteo de 9.000 euros en vales de compra. Los premios se repartirán de la siguiente manera: tres de 500 euros, 10 de 250 euros y 50 de 100. Para ello, los comercios participantes disponen de 200 boletos, una urna y un cartel identificativo con la imagen de la campaña.