Back to top

El Casco Histórico y Las Delicias tienen las calles con más locales vacíos de la ciudad

El Casco Histórico y Las Delicias tienen las calles con más locales vacíos de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza y ECOS han actualizado la base de datos de locales vacíos. Después de analizar 55 ejes comerciales de la ciudad, han registrado casi 690 espacios sin actividad, la mayoría en Las Delicias, con 122, y el Casco Histórico, con 189. Todos estos datos ya están ampliados y actualizados en la plataforma digital portalesvivos.es.

Así lo revela el nuevo estudio elaborado durante 2017. Hasta 56 locales vacíos se han contabilizado sólo en la calle San Pablo, 41 en la calle de Predicadores y más de 30 espacios comerciales sin uso hay en la calle Antonio Sangenis, de Las Delicias. En el lado contrario de la balanza, en la zona de Universidad, las calles Juan Pablo II y Juan Carlos I no tienen ningún local vacío. Además, calles como Cinco de Marzo o Cádiz, en la zona Centro, sólo tienen un local cerrado cada una.

Según el informe, el 58% de los 686 locales sin uso están dispuestos para ser usados “casi inmediatamente”, ha dicho el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo. Al contrario que sucede en los grandes ejes comerciales, en estos ejes “secundarios” la mayoría de los locales tienen menos de 75 metros cuadrados.

Además, y como dato preocupante, tal y como ha apuntado Pueyo, el 46% están siendo comercializados, pero el 54% “no tiene cartel ni letrero anunciando que se alquila o se vende”, lo que para Pueyo supone “un despropósito, tanto para el propietario como para toda la ciudad de Zaragoza”.

En la zona Centro los locales que quedan sin uso tardan poco en volver a alquilarse o comprarse, pero en barrios como Las Fuentes, Las Delicias o San José el proceso es “mucho más lento”, ha aseverado el jefe de promoción empresarial el Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Blanco, quien también ha hecho hincapié en que “cuanto más grande es el local, más difícil es darle un nuevo uso”. A modo de ejemplo, se ha referido a las sucursales bancarias que han cerrado sus puertas.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de unos 560.000 euros en diferentes partidas para apoyar al comercio de proximidad. Además, destinará 40.000 euros a renovar el convenio con ECOS y elaborar un nuevo estudio centrado en los sectores económicos de Las Fuentes, San José y Las Delicias, por ser los barrios más afectados por los cierres de negocios.

Aún con todo, desde ECOS han puesto sobre la mesa algunas medidas que le proponen al Ayuntamiento. Entre ellas, destaca la actualización y mantenimiento de la bolsa de locales vacíos que existe actualmente, así como complementarla con el acceso a información sobre los establecimientos abiertos, crear un canal de intermediación de los locales vacíos existentes, estudiar los hábitos de demanda de los residentes y compradores y, finalmente, habilitar las medidas de carácter fiscal.

En este sentido, plantean agilizar los trámites para obtener las licencias de obras, instalación y apertura de estos locales vacíos. Del mismo modo, apuestan por poner en marcha medidas que fomenten la actualización y reforma de los locales vacíos, de cara a convertirlos en nuevos establecimientos.