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El Ayuntamiento subvencionará 41 acciones de dinamización en el comercio de proximidad

El Ayuntamiento subvencionará 41 acciones de dinamización en el comercio de proximidad

Las asociaciones comerciales de Zaragoza van a poner en marcha un total de 41 proyectos de dinamización comercial, gracias a las subvenciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez – Zaragoza Dinámica), adscrito a la Concejalía de Educación e Inclusión.

La inversión municipal asciende a 200.000 euros gracias a esta partida presupuestaria de apoyo al comercio de proximidad que fue duplicada en 2016, y que este año se ha consolidado para continuar apoyando la revitalización comercial en los barrios de la ciudad, siguiendo las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre los proyectos beneficiarios, se encuentran acciones de promoción, comunicación, difusión, sensibilización, eventos en la vía pública, etc. Aunque no era un requisito obligatorio, 33 proyectos se han presentado bajo la forma de partenariado entre la asociación comercial solicitante y otra asociación de vecinos de la zona, lo que permite trabajar en red con los vecinos y vecinas, que son los principales clientes en el comercio de proximidad.

La cuantía recibida por cada beneficiario oscilará entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000, y en ningún caso podrá superar el 80% del presupuesto del proyecto presentado. Los proyectos presentados llegan a todos los barrios de Zaragoza y destacan por su variedad y su carácter colaborativo. El primero es una colaboración entre asociaciones, basada en actividades de promoción a cargo de la A.C. Casco Antiguo, la A.C. Don Jaime y la A.C. Conde Aranda, que están ocupando este año un puesto del Mercado Central. Entregarán más de 20.000 calendarios a los usuarios y usuarias del Mercado.

También se realizarán unas jornadas específicas de apoyo al comercio durante un día, sacando las tiendas a la calle (Las Fuentes, San José, Casetas); visitas a colegios (Las Fuentes, San José) o de los colegios (mercado Central); y la colaboración de la asociación con las fiestas del Barrio, reforzando la estrecha relación de apoyo del comercio de proximidad con sus fiestas (Rabal, Las Fuentes, Santa Isabel…).

Asimismo, se realizarán campañas de dinamización coincidiendo con las épocas de mayor consumo: Las asociaciones comerciales de Delicias, Don Jaime o Fernando el Católico instalan iluminación, un gran abeto o una zona específica de la calle donde se realizan acciones en Halloween coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, o el Centro Independencia, que realiza un evento de cinco días de fútbol para atraer familias. También campañas de fidelización: pasaportes de San José, sorteos de la A.C. Almozara, Miguel Servet, calle Bretón, Arrabal, Dato-Doctor Cerrada, avda. Madrid…).

Finalmente, se realizarán campañas de sensibilización para mantener el barrio limpio (A.C. Delicias y de Vecinos Manuel Viola); campañas de publicidad en diferentes medios: radio, buses, pósteres, revistas zonales (Las Fuentes, Zona Centro, calle Alfonso San Miguel-Coso, Conde Aranda, Torrero, Acomza…); campañas de publicidad online (Mercado Central, ECOS con su newsletter o con apps, Acomza, A.C. Las Fuentes, Zamas…), campañas de aparcamiento gratuito para realizar compras (Mercado Central); y campañas formativas para los comerciantes (Arca, asociaciones sectoriales de floristas, alimentación, muebles de cocina y baño, ferretería, óptica y papelería)

Con esta línea de subvenciones y con otras acciones complementarias, el Ayuntamiento de Zaragoza materializa su compromiso con el comercio de proximidad, por sus ventajas sobre otros formatos comerciales. Actualmente hay censados 7.200 comercios de proximidad en la ciudad de Zaragoza, con unos 14.000 empleos directos, ya que la media minorista es de dos trabajadores. Se calcula que el sector genera otros tantos empleos indirectos en los servicios asociados al comercio (transporte, limpieza, suministros, etc).

Estas cifras demuestran la importancia del comercio de proximidad en la economía de la ciudad, con un empleo más resistente, generalmente con mejores condiciones laborales y cuyos beneficios suelen reinvertirse en el entorno. Además, se trata de un modelo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, ya que genera ciclos de distribución de los productos más cortos.