Back to top

ECOS se suma a las recomendaciones de Consumo durante las rebajas

ECOS se suma a las recomendaciones de Consumo durante las rebajas

El periodo de rebajas de verano supone una buena oportunidad para adquirir productos necesarios de forma más económica, pero también conlleva ciertos riesgos que hay que evitar. Por ello, “es importante comprar de una manera responsable y reflexiva que nos va a dar una mayor satisfacción”, apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

También se aconseja evitar las compras impulsivas, para lo que recomienda hacer una lista previa con los artículos que se precisan y fijar la cantidad máxima que se desea gastar, así como comparar precios y calidades en diferentes establecimientos.

El pago en metálico, que podría considerarse una manera de autocontrol, va perdiendo adeptos y las tarjetas de crédito o las compras financiadas, junto con las aplicaciones para móviles que permiten comprar de forma sencilla y segura, invitan a consumir cada vez más. Ante todo ello, se recomienda prudencia y reflexión para no caer en el sobreendeudamiento o en gastos a los que no se pueda hacer frente.

Asimismo, la directora general recuerda que “resulta fundamental conservar el resguardo de la compra, ticket o factura para posibles cambios”. Del mismo modo, las condiciones de los cambios y devoluciones tienen que estar indicadas de forma clara en la cartelería y/o en los propios tickets y el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior.

RECOMENDACIONES DE LOS EMPRESARIOS DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

El comercio de proximidad se suma también a las recomendaciones que hace la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Así, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, indica que, según los informes de Consumo, “en Aragón se sigue la normativa de rebajas y el cumplimiento es muy alto; por eso, queremos felicitar a empresarios y consumidores por este hecho”.

Desde ECOS apelan “a la conciencia del consumidor para que vaya a comprar a comercios que cumplan la ley, porque podrán encontrar las garantías que no ofrecen las personas que venden de forma efímera y provisional”.

RECOMENDACIONES GENERALES

Consumo recomienda comprar, tanto dentro como fuera del periodo de rebajas, en establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, siempre que esto sea posible. Ello demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos que vende o en los servicios que presta y que cualquier discrepancia se podrá resolver de forma rápida y gratuita.

Desde el Gobierno de Aragón también se apuesta por los establecimientos que han suprimido barreras arquitectónicas para promover la igualdad en la accesibilidad a los comercios.

Ante cualquier duda, los consumidores pueden dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor (900 12 13 14) para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que les afecten como consumidores. Además, se pueden plantear consultas enviando un correo a consumo.doc@aragon.es.